Infraestructura y Vivienda | Vialidad | Recursos Hídricos | lluvias
Temporal.

Hídricos y Vialidad, apostadas para abordar puntos críticos

Los equipos de las Direcciones Provinciales de Recursos Hídricos y de Vialidad se encuentran desde la mañana evaluando daños provocados por las lluvias y realizando las tareas que restablezcan condiciones de seguridad en rutas y cursos.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) junto a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ambos dependientes del Ministerio de Infraestructura, Servicos Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV),trabajan de forma conjunta para asistir los tramos afectados por el temporal en los valles y el ramal.

Los equipos de las áreas hídrica y vial se apostaron tanto en la Ruta Provincial (RP) 61, cortada por derrumbe de puente alcantarilla sobre el río Perico, en zona Los Manantiales, en la RP 46, que vivió el rebalse de cunetas por crecida del río Lavayén, y en la RP 19, altura cruce del río Colorado, próximo a Arrayanal. Los campamentos de Vialidad cercanos a cada zona activaron desde la novedad los desplazamientos y durante la mañana relevaron daños sobre tramos de rutas, mientras que la DPRH también inspeccionó integralmente la situación de desagües en los sectores de Aguas Calientes, Puesto Viejo y El Acheral, y evaluó cursos en la zona de Los Alisos, Huaico y también en puntos de la zona de quebrada.

Carlos Stanic, titular del MISPTyV, expresó acerca de la situación crítica en la RP 61 que "el evento que provocó el desclazamiento del puente alcantarilla servirá para que, al tiempo que se provea una variante que restablezca la conectividad, avancemos en un abordaje de refuerzo de los servicios que puede bridnar ese puente".

Sobre otros puntos abordados en la mañana de esta jornada, Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, explicó que “inspeccionamos la situación en las zonas de Aguas Calientes, Puesto Viejo y El Acheral, en donde se concentraron las lluvias y provocaron crecidas de los ríos Perico y Lavayen . Tras esto empezamos a activar trabajos con maquinarias”. “A pesar de algunos desbordes en el sector, los desagües naturales han funcionado correctamente debido a los trabajos de mantenimiento que realizamos durante todo el año, y que es, justamente, para minimizar los impactos de las lluvias”.

El titular Hídricos agregó que en la zona de El Pongo, también complicada por las lluvias, maquinarias de la DPRH comenzaron con la limpieza de canales que durante la víspera se oobstruyeron por materiales arrastrados por el agua, aunque destacó que tales tareas complementarán las tareas que la repartición ejecuta desde hace días en el sector.