Consejo Provincial de la Mujer | violencia | EJESA | Consejo Provincial de la Mujer
Planificación.

Violencia por motivos de género: acciones de prevención

El Consejo Provincial de la Mujer y EJESA planificaron una agenda de trabajo contra la violencia de género

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro junto al gerente general de EJESA, Ernesto Vaccaro avanzaron en un trabajo conjunto en prevención de la violencia por motivos de género.

Uno de los ejes de las acciones conjuntas será la comunicación estratégica de los servicios del Gobierno de Jujuy en materia de género y diversidad, a través de las diferentes herramientas y medios de alcance provincial con los que cuenta la empresa (oficinas de gestión de diferentes localidades, facturas digitales y en papel, página web, entre otras).

A través de estos medios se pondrá énfasis en difundir los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia dispuestos a lo largo y ancho de la Provincia de Jujuy, que brindan, a través de los profesionales que integran los equipos interdisciplinarios, asistencia, contención y asesoramiento gratuito en casos de situación de violencia por motivos de género.

Así también, se hará promoción de la línea gratuita provincial "Podemos hablar. Jujuy te escucha" 0800 888 4363, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando información y asesoramiento ante situaciones de urgencia. Así, uno de los objetivos a corto plazo será incluir en las facturas de energía el número de la línea, permitiendo a cada usuaria y usuario de EJESA contar con la información necesaria para comunicarse ante situaciones de violencia.

En un segundo eje, se planificó la colaboración del Consejo Provincial en la elaboración de protocolos internos ante casos de violencia por motivos de género que permitan a la empresa jujeña una actuación adecuada ante las situaciones emergentes. De esta manera, desde el Gobierno de Jujuy se acompañará con el asesoramiento de profesionales para la confección de estos protocolos.

Finalmente, un eje fundamental de trabajo será la formación en género y diversidad para el personal de EJESA. De esta manera y abordando los módulos de perspectiva de género, diversidad sexual y violencia de género se profundizará en la formación de las personas que desde sus diferentes funciones brindan atención a la población jujeña.

De esta manera, desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género se fortalece la articulación necesaria no sólo con otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, sino también con el sector privado, para avanzar en el cambio cultural necesario para una vida libre de violencias y discriminación. El Consejo de la Mujer se reunió con referentes de una ONG jujeña

En el encuentro estuvieron presentes Mariela García titular de la Secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos; Miriam Valdéz, a cargo de la Dirección Provincial de Abordaje Integral contra las Violencias de Género; Yael Navarro, referente de la Dirección del Plan de Igualdad y Diversidad; Agostina Zayas, a cargo de la Dirección Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad de Género; Débora Sosa, titular de la Coordinación de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad y Franco Dorado a cargo de la Coordinación de Comunicación del Consejo Provincial de la Mujer.

Por la Empresa EJESA: el gerente general, Ernesto Vaccaro; subgerente, Lucía Checa; Gabriel Llamas, jefe del Departamento de Recursos Humanos; Leandra Chagra, jefa de Auditoría y Etica; Ramón Harman y Silvina Benicampi del área Legales y los responsables de Comunicación Institucional: Gabriela Marsiglia y Florencia Zamora