El lanzamiento oficial de la iniciativa, que se realizó en la ciudad de San Pedro, estuvo presidido por el Intendentes Julio Bravo y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Secretaria de Gestión Educativa Silvina Camusso; la Secretaria de Equidad Educativa Fernanda Montenovi. Participaron también la diputada Victoria Luna Murillo, autora de la Ley Provincial de Educación Ambiental; y su par, Lourdes Navarro. Además de autoridades municipales y del Concejo Deliberante local. Y por supuesto docentes, directivos y estudiantes protagonistas de las escuelas de San Pedro beneficiadas con el proyecto.
El programa tiene como objetivo general concientizar sobre la importancia de los árboles nativos para la restauración de los ecosistemas y la conservación del ambiente. Además, promover saberes en la ciudadanía vinculados con la forestación, desde el enfoque de la Educación Ambiental; sobre todo, para favorecer la incorporación de conocimientos asociados a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Al respecto, la ministra Zigarán, luego de acercar el saludo del Gobernador Gerardo Morales, explicó que “se trata de una estrategia que pone en valor la educación ambiental como herramienta transformadora, en estos tiempos donde lo ambiental cobra especial relevancia. Y se inscribe además en el marco de la política Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050, que llevamos adelante desde el Gobierno de Jujuy”.
"Junto a la comunidad educativa –agregó, y en articulación con los gobiernos locales, buscamos promover una conciencia ambiental en un contexto de cambio climático que amenaza la existencia del planeta”. Y detalló que además se busca conformar una red de trabajo que permita fortalecer prácticas vinculadas con la forestación, y valores asociados al cuidado del ambiente y los ecosistemas, en el marco del Plan de Educación Provincial.
Puso de relieve por otro lado, que "Jujuy fue pionera en los procesos de educación ambiental, al sancionar la Ley N°6105”. Y anticipó que este año se va a trabajar en su reglamentación, además de continuar con el desarrollo del Plan de Educación Ambiental que ahora se enfoca en la restauración de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad, a partir del contexto de la pandemia.
A su turno, la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso, agradeció la presencia y el compromiso de los directivos y docentes de los establecimientos educativos. Así como también el involucramiento de los estudiantes. “La escuela se planta frente al cambio climático –dijo- es una propuesta para toda la comunidad educativa y las familias de los propios estudiantes; y nos permite asumir un compromiso con el presente ambiental de la provincia y con el futuro, ya que plantar un árbol es cultivar la esperanza de un futuro mejor”.
Finalmente, el intendente Julio Bravo, anfitrión de la jornada, destacó el trabajo docente en su jurisdicción, y renovó el compromiso de su gobierno con la comunidad. Destacó el trabajo en materia ambiental, sobre todo en lo que tiene que ver con el proyecto GIRSU, ya que recientemente confirmaron el traslado del 100 % de residuos generados en la ciudad, a la Estación de Transferencia y Clasificación. “Somos un Municipio que prioriza los temas ambientales, por eso hoy celebramos el lanzamiento de esta propuesta en San Pedro, porque esta alianza estratégica entre provincia y gobiernos locales es la única manera de garantizar que las condiciones de nuestro ambiente mejoren y se conserven en beneficio de todos”, concluyó.
Acerca de la iniciativa
La inversión del Proyecto La escuela se planta frente al cambio climático es de alrededor de $1.250.000.
Pretende garantizar los procesos de forestación a través de 88 establecimientos educativos adheridos, beneficiando aproximadamente a 5.500 estudiantes en diferentes localidades de la provincia.
La propuesta ambiental consiste en llevar a la práctica proyectos ambientales en escuelas públicas del nivel primario y secundario de las jurisdicciones de Tilcara, Yala, Perico, Monterrico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Pedro y Libertador, que tiendan a generar redes de colaboración y trabajo conjunto entre la comunidad educativa, municipio, organizaciones civiles y otros actores o lideres ambientales locales; y que incluyan la plantación de especies arbóreas nativas que son provistas por el propio Proyecto.