Banner Publicitario | Arete Guasu | Gerardo Morales | Parque Nacional Calilegua
.

Se celebró en Jujuy el Arete Guasu

Gerardo Morales participó, junto a las comunidades guaraníes de nuestra provincia, de la celebración del Arete Guasu, en el acceso al Parque Nacional Calilegua.

DSC_2545-18
El Gobernador de la Provincia participó del Arete Guasu

Durante el encuentro, las delegaciones de toda la región realizaron danzas típicas luciendo los coloridos trajes tradicionales, acompañadas por los músicos y sus instrumentos autóctonos. Además, hubo muestras de artesanías, música, y productos culturales de las comunidades, información sobre el carnaval y los corsos de San Pedro.

Por su parte, el gobernador recordó haber participado del Arete Guasu de 2016, por lo cual solicitó el permiso de las comunidades para ser parte, renovando el compromiso con las mismas, con el cuidado del medio ambiente y del Parque Nacional Calilegua.

“Quiero agradecer que nos permitan participar de este ceremonia que es tan importante, deseándoles lo mejor a las comunidades originarias, que continuemos con paz y respeto entre todos”, enfatizó Morales.

“Además, vinimos a rendirles cuenta de todo lo que estamos haciendo, este año empezamos con la remediación del pozo E3, que ya se ha licitado, y a fines de marzo habrá una restitución de 5000 hectáreas al Parque Nacional que estaban en manos de la petrolera. Hemos rescindido el contrato con esta, y presentamos una acción en la Justicia Federal para que no toquen nada”, explicó el mandatario.

Finalmente, Morales resaltó que desde el mes de abril la Provincia trabajará en pos del cierre de 12 pozos petroleros que por el momento se encuentran productivos. “Estamos cumpliendo con la Ley Nacional que impide que haya explotación petrolera en un Parque Nacional, esto tiene que ver con la definición de Provincia Verde, con el desarrollo de energías renovables y con el apoyo que nos está dando el Gobierno Nacional en este camino, compartiendo la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, cerró.

Durante la ceremonia, la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura destacó que “hemos venido con todo el sentido de la humildad y de respeto en la fiesta grande del Arete Guasu, para decirles a los pueblos guaraníes que para nosotros son parte fundamental de la riqueza de Jujuy por ser una provincia diversa. Sabemos, de todo el saber y de la preservación de la lengua, es por ello que día a día estamos dándole el lugar que les corresponde”, puntualizó la secretaria.

En ese marco, también se entregaron Personerías Jurídicas a los distintos dirigentes guaraníes y a los descendientes de estos, enfatizando así, acciones concretas en pos de las comunidades indígenas; al mismo tiempo, se hizo entrega de reconocimientos a miembros de las comunidades por su trayectoria y trabajo realizado.

Acompañaron al Mandatario, la diputada Nacional, Gabriela Burgos; los secretarios de Cultura, Luis Medina Zar; y de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; el diputado provincial Olver Legal; el intendente de Fraile Pintado Iván Poncio, y demás funcionarios.

DSC_2288-1

DSC_2362-6
Morales junto a la Secretaria de Pueblos Indígenas durante la ceremonia