Infraestructura y Vivienda | Barrio San Martín | Ciudad Judicial | Dirección General de Arquitectura
.

Sociabilizan proyecto de revitalización en Barrio San Martín

En el barrio San Martín de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Infraestructura a cargo de Jorge Rizzotti, presentó ante la comunidad el proyecto de intervención urbana para ese sector. El Ministerio estuvo representado por el director general del Arquitectura, José Ignacio Suarez quien explicó sobre el proyecto de la “Ciudad Judicial”.

Vecinos de San Martín se informaron sobre el proyecto de obras del edificio judicial y otras intervenciones en ese sector ribereño de la ciudad capital.
Vecinos de San Martín se informaron sobre el proyecto de obras del edificio judicial y otras intervenciones en ese sector ribereño de la ciudad capital.

Como lo anunciara el Gobernador, el sector del barrio San Martín es uno de los ejes de intervención que desde el Ministerio de Infraestructura, específicamente en su Dirección de Arquitectira de la Secretaría de Planificación, se están trabajando con equipos interdisciplinarios, en clave de revitalización de zonas deprimidas a través de, entre otros aspectos, obras para El funcionamiento de edificios públicos.

El proyecto para San Martín implica un abordaje integral de la importante zona que durante décadas fue olvidada en materia de infraestructura de servicios básicos y planificación del espacio público.

En esta oportunidad, a razón de ciertos malos entendidos con respecto al emplazamiento de los proyectos del Poder Judicial y el complejo habitacional que desde Infraestructura se están trabajando, el director de Arquitectura participó de un encuentro con los vecinos del sector “La Isla” del barrio San Martín, a quienes les explicó detalles del proyecto.

En ese marco, se puso énfasis en la preocupación de los vecinos sobre que la intervención urbana sería en el sector donde ellos habitan. En primero lugar, el funcionario resaltó enfáticamente que no se realizarán intervenciones en el sector denominado “La Isla”. Para que los vecinos puedan visualizar el proyecto, Suárez presentó en la reunión un mapa de intervención, que puso a disposición de los presentes.

Suarez continuó luego con la presentación del proyecto, y detalló que “hace un año comenzamos a trabajar en la Revitalización de San Martín,  un proyecto ambicioso que tiene varias etapas en desarrollo. Esta es la primera, y consiste en la puesta en marcha de la obra que conformará el edificio único del Poder Judicial de la provincia  y un complejo habitacional de entre 260 y 300 viviendas en altura, cuyo emplazamiento está previsto en los terrenos del Estado provincial donde hoy están ubicados depósitos de la empresa proveedora de energía eléctrica y de la Policía de Jujuy”.

Durante la reunión, los vecinos expresaron su inquietud con respecto a la situación actual del sector y acerca de cómo se verán afectados  a futuro, cuando el proyecto avance en todas sus aéreas de intervención. Al respecto, el director de Arquitectura remarcó que “el proyecto desde el inicio pensó en bríndale a las aproximadamente 180 familias soluciones habitacionales y, por sobre todo, una mejora de la calidad de vida”. “Hoy los vecinos de este margen del río sufren las crecidas y no cuentan con servicios como agua potable, gas natural ni cloacas. Esto se debe a la falta de planificación del sector, una situación que en la mayoría de los casos tiene 50 años sin respuestas”, agregó Suárez.

Finalmente concluyó que “avanzamos convencidos de que esta obra le hará bien a Jujuy, a la ciudad capital y, sobre todo, a toda la comunidad del barrio; desde la Cartera de Infraestructura se ponen a disposición de este sector de la ciudad los recursos técnicos y económicos para lograr llevar adelante el mejoramiento urbano que se está planificado y implica darle habitabilidad a todo el sector, hoy urbanísticamente deprimido”. “Calles pavimentadas, iluminación, polideportivos, plazas con equipamiento, bancos, juegos, refugios para las paradas de colectivos, desagües pluviales veredas, cloacas y agua potable son parte del proyecto”.

La reunión culminó con la reiteración de que la intervención y próxima construcción de la Ciudad Judicial será en predios que no afectan la cotidianeidad del sector La Isla y con el compromiso desde la Cartera de Infraestructura de continuar evaluando situaciones de los vecinos a medida que avance el desarrollo del proyecto.