Banner Publicitario | Big Data | China | Gerardo Morales
.

Big Data y Litio: Balance positivo de misión a China

A través de un informe presentado al gobernador Gerardo Morales, se analizaron los avances obtenidos en China con el objetivo de lograr en el futuro que la industria del Big Data y el litio se consoliden como ejes de una política de Estado.

Gobernador Morales junto a funcionarios provinciales y referentes del sector privado que formaron parte de la misión a China.
Gobernador Morales junto a funcionarios provinciales y referentes del sector privado que formaron parte de la misión a China.

Morales recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno al Secretario de Modernización, Carlos Alfonso; a la Presidente del directorio de Jujuy Digital SAPEM, Valeria Mendoza; y referentes del sector privado que participaron del viaje a Guizhou y de las distintas reuniones que se desarrollaron en el país asiático desde el 10 hasta el 18 de julio.

El Secretario de Modernización, Carlos Alfonso, al término de la reunión indicó: “le informamos al Gobernador los resultados de la visita efectuada a la provincia de Guizhou, donde obtuvimos una serie de logros importantes para la provincia en el intercambio que podemos hacer con universidades, y con empresas que están vinculadas a la industria del Big Data”.

El funcionario provincial expresó además que, en el caso de las Universidades, estarían ofreciendo becas para que se capaciten chicos de Jujuy, “con cargo de parte de la Universidad perteneciente a Ali Baba y con la cual estaríamos firmando un convenio”. Y agregó que esta empresa ofreció abrir una oficina de manera permanente en Guizhou a cargo de ellos, permitiendo así agilizar el intercambio del know how que ellos puedan transmitir.

“Destacamos el recibimiento que tuvimos de las autoridades de Guizhou, como así también de todas las empresas que visitamos, su apoyo, su predisposición en transmitirnos la experiencia que tuvieron, que es algo reciente, ya que se inició hace tres años, contando para eso con un fuerte respaldo del Estado”, explicó Alfonso.

El Secretario de Modernización comentó que las autoridades chinas se sorprendieron de ver que una provincia argentina está dispuesta no solo a generar un intercambio, sino de ser un puente para la región, para la consolidación de una industria como el Big Data.

Continuando, puso de relieve que la Embajada Argentina en China ofreció todo el tiempo el apoyo necesario para llevar adelante las reuniones; y que el diplomático a cargo, Diego Guelar, ponderó que Jujuy es una de las pocas provincias trabajando en el país asiático.

“Los jujeños estamos viviendo la gran oportunidad de poder generar nuevas alternativas para nuestros recursos humanos, para los chicos y profesionales que estén trabajando en algo que es realmente innovador, y que abre posibilidades importantes a nuestra provincia. Indudablemente en este escenario, la universidad tendrá un rol importante para abrir una nueva currícula, muy específica en este tema y sobre el cual las universidades chinas están dispuestas a hacer la respectiva transferencia de tecnología”, afirmó el funcionario.

Finalmente, el informó que, en torno al litio, también se hicieron gestiones con empresas chinas interesadas en la cuestión, dando los primeros pasos en el marco de un escenario que se propicia auspicioso para Jujuy.

Por su parte, Andrés Jara, representante de la empresa Nubimetrics, señaló que “fuimos a entender cómo fue la experiencia de la implementación del Big Data en la provincia de Guizhou, lugar donde tuvo un rotundo éxito, lo que trajo como consecuencia la reducción de la pobreza”.

Asimismo, aseveró que el balance fue altamente positivo, “más de lo que nos imaginábamos porque se lograron cosas muy concretas”. Y agregó que le sorprendió que a poco tiempo de haber iniciado los primeros contactos en China se hayan visto respuestas rápidas a temas puntuales.

Jara se mostró optimista ya que se puede empezar a recorrer un camino que es de transformación, “que hay que trabajarlo y que tiene todo un proceso por delante, pero que se están dando los primeros pasos y se están haciendo las cosas muy bien”.

El representante de Nubimetrics explicó que “entendimos en qué sectores y en qué forma se estaba implementando Big Data en esta provincia de China, y la sorpresa es que tenemos mucho para aprender y ellos también tienen mucho para aprender de las empresas privadas”.

Por último, puso énfasis en la conjunción de tres actores para tener el éxito en la temática: el sector privado, las universidades, y el Estado, “estos fueron con los que se estuvo trabajando y cruzando acuerdos para poder empezar a plasmar hechos concretos en nuestra provincia”.

Asistieron además al encuentro Gabriela Oddone, Gabriel Márquez y José Rossetto, del ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Por el sector privado participaron, Pamela Sheurer de Nubimetrics; Eduardo Escobar; José Méndez de U-Sound; y José Luis Jaquet Matillón.