Educación | Coranzulí | Escuela | Infraestructura Educativa
.

Más educación de calidad para Tusaquillas y Coranzulí

La Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Educación iniciará en octubre dos obras de terminación y ampliación, el Colegio Secundario N° 11 de Tusaquillas y la nueva Escuela Secundaria para Coranzulí, para que más estudiantes de toda la Provincia, accedan a más educación de calidad.

Tras la adjudicación de finalización de obra para la ampliación y terminación del Colegio Secundario N° 11 de Tusaquillas, la secretaria de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, confirmó la firma del contrato con la empresa adjudicataria e inicio de la obra en el mes de octubre.

Con respecto a la obra, Giménez sostuvo que “luego de varias gestiones, pudimos destrabar los problemas legales que tenía el Colegio desde la gestión anterior; era una obra muy necesitada y esperada, estamos felices porque hoy el sueño de la comunidad es una realidad”.

Por otra parte, se realizó la adjudicación de la obra para la construcción de escuela nueva y albergue para el Colegio Secundario N° 18 de Coranzulí, que se realizará con los fondos del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural.

La construcción del nuevo Colegio Secundario de Coranzulí es un proyecto que incluye albergue para cubrir las necesidades de los jóvenes del lugar y de localidades cercanas. La obra iniciará en el mes de octubre y tendrá un plazo aproximado de un año para la finalización del mismo.

El edificio estará compuesto por un área de albergue que cuenta con un estar íntimo, dormitorios para mujeres, para varones, docentes y un núcleo de baños; el SUM, área administrativa con secretaría, dirección, preceptoría y sala de profesores; el área pedagógica, cinco aulas, biblioteca y taller multipropósito, y el sector comedor y cocina.

La obra está pensada como un elemento más del paisaje por lo que se utilizarán materiales propios del lugar como los mampuestos de adobe, piedras en algunos sectores y elementos que caracterizan al sitio y posibiliten la armónica relación del edificio con su entorno.

Con respecto al proyecto de ampliación para la Secundaria N° 11 de Tusaquillas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida al interior del edificio, la obra permitirá agrupar distintas áreas institucionales como las de apoyo escolar, una biblioteca de informática, dirección y secretaría, cocina, lavadero y leñero, comedor para personas y sector de albergue docente.

Se realizarán mejoras y nuevas instalaciones en la iluminación y ventilación con un patio interno y una galería cerrada para conectar las aulas existentes, en los pisos y cubiertas, en la mampostería externa e interna, en la carpintería se colocarán nuevas puertas y ventanas, cambio de cañería de agua y cambio de tanque de reserva, cloacas, gas, electricidad y se colocará alarma contra incendio, luces de emergencia y matafuegos.