Desarrollo Humano | Cultivo andino | Desarrollo Humano | Nueva Pirquitas
.

Se llevó a cabo el Primer Festival de la Quinua en Nueva Pirquitas

En la localidad de Nueva Pirquitas, departamento Rinconada, se realizó el Primer Festival de la Quinua, con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo comunitario y productivo agropecuario de las localidades puneñas mediante el cultivo originario andino.

Durante el festival se puso de relieve la importancia de promover el desarrollo productivo de la quinua (1)
Durante el festival se puso de relieve la importancia de promover el desarrollo productivo de la quinua

Durante la emotiva inauguración de este evento, representantes del Gobierno de Jujuy y de las comisiones municipales de la zona, renovaron el compromiso de seguir impulsando el proceso productivo del cultivo de la quinua.

El comisionado municipal de Nueva Pirquitas, Rufino Llampa sostuvo que gracias al acompañamiento del estado provincial y de los ministerios de Producción y de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa se puede promocionar la quinua en diferentes sectores.

Llampa manifestó que el objetivo de ese municipio es ser productivo, generando otras alternativas de desarrollo, además de la minería. Por este motivo, la tarea está enfocada en recuperar la cultura, en conjunto con otras comunas, incluyendo a los jóvenes en este desafío, para evitar que se vayan de sus lugares buscando otras oportunidades. Todas estas acciones se realizan bajo el lema “Pueblos Andinos Gestando su Desarrollo”.

El Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco destacó que “el año pasado cuando tuvimos reuniones con los vecinos de la región y de ahí surgió la idea de comprar la quinua, que los productores agrícolas tenían guardada por falta de oportunidades de comercialización. Así fue como se firmaron los convenios y desde el Ministerio de Desarrollo Humano pudimos incluir más de 18 mil kilos de este ancestral cultivo en las Unidades Alimentarias del programa Comer en Casa del Plan Social Nutricional Provincial, que se entregaron en los meses de diciembre y enero pasado en todo Jujuy, en presentaciones de 200 gramos por cada unidad”.

Continuando, indicó que esto fue posible, gracias a que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Producción para que la Cooperativa Agrícola de Comunidades Andinas Limitada (CADECAL) de Cusi Cusi, pudiera poner en marcha su planta procesadora, única en el norte argentino, y obtener el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Propiedad Alimentaria (RNPA), que le permite vender no sólo a nivel local, sino también internacional.

Marenco subrayó que este año el Estado volverá a comprar la quinua a los productores de la región cordillerana, en el volumen que obtengan durante la presente cosecha, para ser incluida nuevamente en el PLASONUP, e instó a otros trabajadores agrícolas de la Puna a que sigan el camino del asociativismo para que puedan comercializar las cosechas de este grano ancestral, cumpliendo con los todos requisitos fitosanitarios.

Por su parte, el Coordinador de Agencias de Desarrollo, Féliz Pérez, señaló que “desde el Ministerio de Producción, el año pasado nos pusimos a disposición para poder trabajar y brindar todo el apoyo a las instituciones, la comunidad y hacer que los quinueros puedan avanzar, cosechen mejor y  a futuro puedan darle valor agregado a su producción. Ayudamos la puesta en funcionamiento de la planta de la cooperativa CADECAL, que tiene equipamiento de primer nivel tecnológico y hay que aprovecharlo”.

Asimismo, Pérez ponderó el gran valor nutricional que tiene esta semilla y la importancia de revalorizar las costumbres alimentarias que existen en nuestra provincia y remarcó: “en la Puna las tierras son limpias y libres de virus.El grano que acá se obtiene es del doble de tamaño que en otros lugares y apostamos a una producción agroecológica, por un futuro más lindo y más limpio”.

Durante el festival, la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, junto al Coordinador de Promoción Artística, Julián Morales, entregaron obsequios a niñas y niños de la Escuela Primaria Nº 83, quienes compusieron coplas relacionadas con la quinua, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Finalmente se realizó un concurso de cocina, con posterior degustación, donde todas las recetas fueron preparadas con este ancestral alimento.