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“Tiempo de espera”: Buscan agilizar los trámites en comercios y bancos

La Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, promueve el proyecto de ley “Tiempo de Espera”, que busca que las empresas que operen en el ámbito provincial se actualicen y tengan un sistema web de turnos para lograr agilizar los trámites y reducir el trato indigno de las esperas excesivas.

Lello Ivacevich, se refirió al proyecto de Ley.
Lello Ivacevich, se refirió al proyecto de Ley.

El proyecto de ley fue remitido oportunamente y reservado para su tratamiento durante el período ordinario de sesiones de la Legislatura de la Provincia.

Esta iniciativa asegura el cumplimiento del artículo 8º bis de la Ley Nº 24.240 de “Defensa del Consumidor”, con disposiciones que tienden a corregir o evitar prácticas que provocan demoras injustificadas en establecimientos, entidades u oficinas públicas o privadas.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, sostuvo que “la idea es regular la cantidad de tiempo que un consumidor puede esperar en cada lugar”.

En este contexto, señaló que aprobada la ley se multará a aquellos comercios en donde no se respete el tiempo de espera. “Entendemos que esperar más tiempo de lo debido es un trato indigno para el consumidor”, apuntó.

Explicó que la multa de los comercios que no cumplan irán desde los 100 a 5 millones de pesos. “El proyecto también prevé sanciones que tienen que ver con clausuras y en caso de extrema gravedad serán más severas”, añadió.

Cabe destacar, que la propuesta tiene como base una espera máxima de 30 minutos de pie y 90 minutos sentados, en un lugar cerrado y con la prohibición de formar filas en las veredas.

Asimismo, el funcionario dijo que en primera instancia se aplicará a los grandes establecimientos como bancos y supermercados, “donde los tiempos de espera para los consumidores son muy elevados, la implementación será gradual y se definirá de acuerdo a las reales necesidades que existan”, resaltó.

Indicó también, que los consumidores podrán contar con un libro de quejas, en donde podrán registrar el ingreso y egreso del lugar.

“Vamos a iniciar un procedimiento de oficio apenas tengamos aprobada la ley, pretendemos que las empresas se modernicen y tengan un sistema web de turnos para lograr agilizar los trámites”, finalizó.