En principio, ambas infecciones tienen como síntoma equivalente la presencia de fiebre de 37.5 grados o más por lo que el área de Epidemiología mantiene estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en CAPS, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico. De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el control del foco, es decir en el domicilio de la persona infectada y en manzanas colindantes.
Además, dengue y Covid-19 pueden manifestarse también con dolores de cabeza, musculares y/o de huesos. En el caso del dengue, se debe atender también al dolor detrás de los ojos y a posibles erupciones en la piel mientras el Covid puede presentar tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y complicaciones gastrointestinales como diarrea.
Por ello, es primordial la consulta temprana evitando la automedicación y cumpliendo con las medidas adecuadas de bioseguridad: uso del barbijo, respeto por la distancia física mínima de 2 metros y lavado y/o desinfección frecuente de las manos.
Reporte
La Subdirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron 19 casos de dengue en Jujuy: 11 en Fraile Pintado y 8 en El Talar.
De este modo, Jujuy suma a la fecha 135 personas infectadas de las cuales 81 residen en Fraile Pintado, 18 en El Talar, 12 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 5 en Libertador, 4 en Vinalito, 2 en Aguas Calientes, 2 en Caimancito, 2 en San Pedro, 1 en Calilegua, 1 en Monterrico y 1 en Palma Sola.