Salud | dengue | síntomas | covid-19
Covid-19.

Piden evitar automedicación ante sospecha de dengue

Si se presentan síntomas compatibles con el dengue, es fundamental acudir a la consulta médica para evaluar también posibilidad de Covid-19.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población que la mejor opción frente a los síntomas compatibles con el dengue como fiebre de 37.5 o más, dolores de cabeza, musculares y/o de huesos, dolor detrás de los ojos y posibles erupciones en la piel es realizar la consulta médica inmediata al Puesto de Salud u hospital más cercano al domicilio, evitando la automedicación que puede atenuar señales retrasando un posible diagnóstico temprano.

Concurrir de forma temprana al sistema de salud permite también evaluar el caso como potencial Covid-19, ya que el cuadro febril es común en ambas infecciones.

De este modo, con las indicaciones correspondientes se avanza en la valoración para determinar de forma precisa el origen de los síntomas con pronta indicación ante resultado positivo ya sea para dengue como para Covid-19.

Actualización

La Subdirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en las últimas dos semanas, se registraron 28 casos de dengue en Jujuy: 9 en Fraile Pintado, 8 en El Talar, 3 en Chalicán, 2 en Calilegua, 1 en La Bajada, 1 en Yuto, 1 en Libertador, 1 en Caimancito, 1 en San Pedro y 1 en Monterrico.

Por lo tanto, se registran a la fecha 163 personas infectadas de las cuales 90 residen en Fraile Pintado, 26 en El Talar, 13 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 6 en Libertador, 4 en Vinalito, 3 en Chalicán, 3 en Caimancito, 3 en San Pedro, 3 en Calilegua, 2 en Aguas Calientes, 2 en Monterrico, 1 en La Bajada y 1 en Palma Sola.