Economia y Producción | desarrollo | Litio | Provincia
Presentación.

Litio: presentaron reporte de sustentabilidad e impacto socioeconòmico del proyecto Cauchari-Olaroz

El ministro de Producción destacó los nuevos modelos de apuesta al desarrollo del sector minero en la provincia, en el marco de la presentación del reporte de sostenibilidad de Minera Exar.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó de la presentación del reporte de sostenibilidad y de impacto socioeconómico del proyecto de litio Cauchari-Olaroz de Minera Exar.

En dicho marco, primeramente felicitó a la firma por trabajar para “pasar de una empresa junior a una operadora”. “Realmente implica un gran desafío en un contexto que además ha sido muy volátil, porque nos han afectado cuestiones sanitarias y económicas", sostuvo.

Ponderó que además se está ante un cambio de paradigmas en las apuestas al sector. “Históricamente a la minería se le ha achacado el destruir nuestro planeta y hoy el litio es uno de los elementos clave para preservarlo, para luchar contra el cambio climático. En ese marco a Jujuy, como capital nacional de la minería, nos correspondía estar a la vanguardia en materia de producción y además tenemos un Gobernador convencido de que el litio puede ser una oportunidad de desarrollo revolucionario para nuestra Puna, que viene históricamente postergada”, señaló el funcionario al respecto.

En tanto, puso en valor la existencia de cambios en los modelos de trabajo con “empresas mineras plenamente integradas con las comunidades, colaborando con una visión de desarrollo de las mismas”. “En Jujuy hemos visto con Pirquitas como cuando se acaba un emprendimiento minero se acaba un pueblo y eso no nos puede volver a pasar”, sostuvo Lello Ivacevich.

En ese sentido, celebró que “desde el año cero de Exar trabaja con una visión de desarrollo, de generar diversificación productiva para las comunidades, como ser en torno al turismo y la agricultura, y también en aportar al desarrollo integral de los pueblos de influencia”.

“Felicito que hayan abrazado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que tienen que marcar el rumbo no solo en el sector privado sino también en el público, y forma parte de una agenda que necesita medidas urgentes”, acotó el titular de la cartera de Producción.

En otro tramo de su intervención, también resaltó el trabajo que se impulsa desde el Gobierno de la provincia para el crecimiento del sector en términos sostenibles: “tenemos al secretario de Minería muy comprometido con los controles ambientales. Necesitamos asegurar procesos de calidad que nos permitan que el impacto en los territorios sea el mayor a nivel social, pero el menor a nivel ambiental, para que puedan seguir desarrollándose”.

Finalmente, a favor de que el sector derrame desarrollo económico a nivel local, comentó que en la jornada avanzó en reunirse con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en busca de aportar al impulso de proveedores mineros. “Es otra de las estrategias que tenemos que trabajar fuertemente para que cada vez haya más impacto en la economía jujeña y que cada vez sean más los beneficios de la industria del litio que quedan en la provincia, generando empleo”, concluyó.