Infraestructura y Vivienda | Energía | Jujuy | Infraestructura
Para abastecimiento y generación distribuida.

Energía Solar: avanzan obras en el edificio de Infraestructura

En el edificio del Ministerio de Infraestructura ya están instalados 286 paneles para energía solar que lo abastecerán y se subirá a la red.

El edificio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) será el primero de oficinas públicas que tendrá paneles para generar energía solar fotovoltaica, lo que significa otro avance en el camino hacia Jujuy Verde y también en el marco de la ley provincial N°6023 de Generación Distribuida de Energía Renovable.

"Con los paneles ya montados en los techos de oficinas sobre calle Martin Fierro, la obra avanza rápidamente”, compartió Mario Pizarro, secretario de Energía, quien también expresó que “Jujuy viene hace tiempo siendo pionera en el mundo de las energías renovables, abriendo este camino fuertemente en el país, con generación en Cauchari, en cinco pueblos solares y en la central que abastece al sistema aislado, entre otros avances, pero también en avanzar en el sistema de generación distribuida”. “En este sentido, es importante destacar que Jujuy es una de las primeras provincias en contar con normativa local y hemos adherido a la ley nacional promulgada con posterioridad, y ya tenemos dos edificios escolares que suben energía limpia a la red”, contextualizó el funcionario, y destacó que “el del Ministerio de Infraestructura será el primero de oficinas públicas en hacerlo”.

Pizarro recordó que “el maravilloso proyecto y decisión del Gobierno provincial de llevar adelante en Ciudad Cultural la Ciudad de las Artes, que forma parte del programa EDUPLAN21, nos llevó a desplazar el parque fotovoltaico que funcionaba en ese espacio, y junto al ministro de Carlos Stanic decidimos traer los paneles y toda la tecnología e instalarlos en el techo de un sector de nuestro edificio”. “A partir de la puesta en funcionamiento, una vez terminadas las obras, podremos consumir energía limpia y la que no se utilice se inyectará en la red, para lo que se firmaría con la empresa distribuidora la compra de esa energía”, detalló también.

En el MISPTyV se instalaron 286 paneles de 50 wp cada uno, con lo que se logrará una potencia total instalada de 14.300 wp; las obras empezaron en junio de este año. Sobre generación distribuida, cabe reiterar que hoy Jujuy cuenta con dos escuelas técnicas que están volcando energía fotovoltaica a la red luego de proveerse de esa energía limpia.

Nuevos proyectos

Mario Pizarro también informó que desde la Secretaría de Energía a su cargo mantienen gestiones con directivos de la empresa SECO y la empresa distribuidora EJE SA para acordar cooperación para poner en marcha un programa de generación distribuida de 96 megas en toda la provincia. "Se tratará de pequeños parques ubicados en puntos estratégicos (de 5, 10 y 12 megas) cuya generación será inyectada a la red de distribución para, así, seguir colaborando con el gran desafío de las energías renovables", anticipó.