Consejo Provincial de la Mujer | formación | Ley Micaela | Pampa Blanca
.

Formación en Ley Micaela en Pampa Blanca

La jornada llevada a cabo en la mencionada localidad estuvo destinada a todo el personal que cumple funciones dentro de los organismos del estado.

La normativa N° 27.499 establece la obligatoriedad de capacitar a quienes ejercen tareas dentro de los tres poderes del estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la finalidad de lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para erradicar las violencias por motivos de género.

Es importante implementar en todos los ámbitos la perspectiva de género para terminar con los estereotipos con los que culturalmente se educa a la sociedad y abrir nuevas posibilidades de elaborar contenidos de socialización y relaciones sanas entre los seres humanos, sin discriminación por motivos de género. Esto permitirá brindar las mismas oportunidades garantizando los derechos de mujeres y personas de la diversidad.

La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Débora Sosa, e integrantes de su equipo de trabajo.

De la jornada de formación participaron más de 80 personas pertenecientes a distintas instituciones como la Municipalidad de Pampa Blanca, el Concejo Deliberante, la Comisaría, el Centro de Salud, Registro Civil. También estuvieron docentes, usuarias y comunidad en general.

En la oportunidad, se difundieron los servicios del Consejo Provincial de la Mujer, a través de los 19 Centros de Atención Integral para mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia. Estos dispositivos están distribuidos en toda la provincia y lo integran profesionales que componen los equipos interdisciplinarios quienes analizan cada caso y ofrecen de ser necesario tratamiento psicológico gratuito, como así también el asesoramiento legal.

Es importante destacar que se encuentra habilitada la línea provincial 0 800 888 4363, que funciona las 24 horas, todo el año, para casos de urgencia o consultas por situación de violencia por motivos de género.

Las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género agradecieron la convocatoria realizada por el Intendente de Pampa Blanca, Bruno Monzón; y Mirta Cuellar, titular del Área Género.

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante de Pampa Blanca, Gabriela Rivero; los concejales Nicolás Martínez y Darío Liquitay y la practicante Licenciada en Psicología de la UCSE, Daniela Soza.