Banner Publicitario | Gerardo Morales | Mario Fiad |
.

Foro de Adolescentes

Junto a UNICEF el gobierno llevó a cabo el Foro Regional de Adolescentes de San Salvador de Jujuy a fin de abordar varios temas de interés para la salud de los jóvenes.

Mario Fiad, ministro de Salud.
Mario Fiad, ministro de Salud.

Tal como lo definió el Ministro de Salud Mario Fiad, “las políticas de Estado deben surgir de la escucha de las necesidades de la gente y con territorialidad. Los adolescentes son una población muy especial, ellos deben disponer de un espacio de dialogo y contención confidencial desde el sistema de salud”.

En este marco, en inmediaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Alto Comedero se llevó a cabo el segundo encuentro de adolescentes en un trabajo que reunió a más de 200 chicos de diferentes instituciones educativas secundarias, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, grupos de artistas, estudiantes del I.E.S. Nº9 “Juana Azurduy” de San Pedro, entre otros actores participantes.

El Responsable de UNICEF, Fernando Sigman destacó la gestión en la provincia, “Jujuy viene trabajando positivamente, con mucho apoyo político y un fuerte desempeño intersectorial, trabajando en la construcción de un protocolo de atención para las embarazadas menores de 15 años, y desarrollando las consejerías en salud adolescente”.

El especialista explicó que el objetivo de la jornada “es tener el punto de vista de los chicos para obtener ideas y sugerencias de como debiera funcionar el sistema. Después de los foros se espera una devolución a las autoridades y que los distintos ministros que están en la función de cuidar a los chicos las reciban y que después actúen en consecuencia”.

A su tiempo el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich manifestó que “los adolescentes son personas de derechos, nosotros como autoridades, tenemos la obligación de gestionar los canales de comunicación para que puedan ejercerlos. En este foro vamos a crear un espacio de escucha para los adolescentes a fin de conocer sus problemáticas, la información con la que cuentan y si disponen de herramientas para resolver su situación de salud”.

Para concluir el funcionario afirmó que, de los embarazos adolescentes, un 70% no es planificado y eso supone que puede “contribuir al aumento de la mortalidad materna, la morbimortalidad neonatal, además de las dificultades en la deserción escolar, acceso al mundo del trabajo y en la propia realización personal, esto supone una vulneración de los derechos de los adolescentes. Por eso nosotros como Ministerio de Salud  estamos desarrollando una política pública que tiendan a modificar estas situaciones”.

Salud de Unicef, Fernando Zigman visitó al Ministro Fiad
Salud de Unicef, Fernando Zigman visitó al Ministro Fiad