Ambiente | GIRSU | Municipales | Aparzo
Fortalecimiento de capacidades.

Nuevas comisiones municipales ingresan al proyecto GIRSU

Las Comisiones Municipales de Uquía y Palca de Aparzo recibieron mobiliario urbano para la gestión de RSU, además de indumentaria y calzado técnico, EPP, y otros recursos. Los próximos días recibirá la comunidad El Moreno.

El Ministerio de Ambiente realizó entrega de mobiliario urbano GIRSU, indumentaria y calzado técnico, elementos de Protección Personal (EPP), y otros recursos, destinados a favorecer mejoras en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en las nuevas comisiones municipales de Uquía y Palca de Aparzo, recientemente creadas. Estos dos nuevos gobiernos locales y la Comisión Municipal de El Moreno, que en los próximos días recibirá un lote similar, se incorporarán al proyecto GIRSU que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y GIRSU S.E. y que está destinado a garantizar el acceso a infraestructuras y equipamiento a los gobiernos municipales para fortalecer el abordaje de los RSU.

Luego del compromiso asumido por el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, en oportunidad de la asunción de las nuevas autoridades de Uquía y Palca de Aparzo, Gabriela Flores y Abel Condorí, respectivamente, se hizo efectiva esta entrega de equipamiento.

Ambas jurisdicciones, que pasaron a ser Comisiones Municipales, fueron incorporadas inmediatamente en los procesos de fortalecimiento de capacidades en el marco del Proyecto GIRSU. En este sentido, no solo se encuentran recibiendo recursos que fueron adquiridos dentro del Plan de Fondos Emergentes, financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), sino que además los equipos técnicos y de servicios recibirán capacitaciones y asistencias técnicas para garantizar la gestión de los residuos desde el nuevo paradigma que impulsa el Gobierno de Jujuy.

Tal y como lo explicaron el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, y el Subdirector General de Despacho, Martín Lozano, quienes hicieron efectivas las entregas, “por mandato de la Ministra María Inés Zigarán, los funcionarios, las funcionarias y los equipos técnicos, estamos acompañando a las recientemente creadas Comisiones Municipales de Uquía, Palca de Aparzo que incluye a todo el Zenta, Varas, Chorcán, Aparzo y Palca de Aparzo, y próximamente estaremos en El Moreno, para garantizar los procesos de organización en distintas áreas, particularmente en la de Ambiente y GIRSU”.

“Hoy –añadieron los funcionarios- el Ambiente forma parte de las agendas prioritarias de los gobiernos locales, por eso estamos presentes desde el Ministerio, particularmente en estas jurisdicciones donde asumieron hace poco referentes con un enorme compromiso y un gran liderazgo, junto a equipos que están absolutamente motivados”.

Las entregas, que incluyen campanas para puntos limpios, contenedores para la separación de RSU en instituciones, contenedores manuales para la recolección en la vía pública, mamelucos, guantes de nitrilo, botines de seguridad, barbijos, lentes, carretillas, palas, escobas, entre otros recursos, se completarán los próximos días en la comunidad de El Moreno.