Desarrollo Humano | huertas agroecológicas | Plan Social Nutricional Provincial (PASONUP) | Proyecto Huertas
.

Actividades para promover las huertas agroecológicas

Con el fin de continuar promoviendo la agricultura agroecológica en los hogares, la comunidad o en instituciones educativas, el quipo técnico del Proyecto Huertas del Plan Social Nutricional Provincial (PASONUP) del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa desarrollando actividades para promocionar las huertas como un aporte a una alimentación saludable y variada.

IMG-20180615-WA0010

En la Escuela N° 264 “Batalla de Suipacha” de barrio Chijra, se realizó la supervisión y el seguimiento de los trabajos que se están coordinando con profesionales del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para ampliar la huerta, cuya producción es destinada al comedor de esa institución educativa, tareas de las que también participa personal del área de Planificación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En este nuevo espacio se realizaron tareas de limpieza, remoción y fertilización del terreno para poder sembrar, en esta primera etapa, plantines de durazno, almácigos de lechuga y arvejas, para complementar la alimentación. También se planifica la instalación de un invernadero, para optimizar los recursos, además de desarrollar y proteger la producción de condiciones ambientales adversas como las heladas.

En la ciudad de La Quiaca, el equipo técnico participó del 1er Encuentro de Tecnologías Ancestrales y Actuales de Producción Agroecológica en la Puna, que fue organizado por la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se expuso que la agroecología debe entenderse como un concepto dinámico que tiene como claves a la ecología, la agricultura sustentable, sin la utilización de agroquímicos, para optimizar la producción, a través del trabajo cooperativo.

En la oportunidad, se presentó el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas Escolares, Familiares y Comunitarias, que se lleva adelante desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, a pequeños productores de la zona. También, se aprovechó para supervisar algunas huertas de instituciones educativas, que recibieron insumos para el desarrollo de sus actividades agroecológicas.