Destacadas | inversiones | PDAC 2017 | Secetaría de Minería e Hidrocarburos
.

Jujuy fue protagonista en la convención minera más importante del mundo

Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se reunieron con inversores, diplomáticos y empresarios del rubro minero en Canadá, resaltando el potencial de la actividad y fomentando la generación de nuevos proyectos de exploración y explotación en la provincia.

Secretario Soler integró la comitiva nacional en la PDAC 2017
Secretario Soler integró la comitiva nacional en la PDAC 2017

La 85° edición de la Convención Minera Internacional PDAC 2017 -Prospectors & Developers Association of Canada reunió a 125 países. Allí Jujuy formó parte, durante 4 días consecutivos, de la propuesta nacional para promover el rubro bajo el lema “Minería Argentina: lista para alcanzar todo su potencial”.

“Fue importante nuestra segunda participación como gobierno. El grado de interés en Jujuy fue destacado, sobre todo en la publicación online del catastro minero, la coordinación lograda con Nación y SEGEMAR para trabajar en la información minera de la provincia”, dijo el Secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler.

“Es importante que la provincia pueda mostrarse con transparencia, para atraer inversiones”, consideró el funcionario al mencionar la funcionalidad del Catastro Minero digitalizado de Jujuy, que registra desde noviembre 2016 a la fecha más de 700 descargas en sus dos formatos disponibles (y de las cuales más de 50 fueron realizadas a partir de la participación en PDAC 2017). El mismo permite conocer información pormenorizada de las zonas ocupadas y potenciales para los interesados en invertir en nuestra provincia.

En tanto, Soler ponderó que el evento contó con unos 22 mil visitantes especializados en minería, finanzas, consultoría, exploración y desarrollo minero, e inversiones. En ese marco, destacó los contactos mantenidos en la ciudad de Toronto con diplomáticos y entidades de reconocida trayectoria en la temática, para beneficio local.

“Nos reunimos con empresarios interesados en venir a explorar, ya sea por litio o polimetálicos, como Advantage Lithium, LSC Lithium. También nos reunimos con empresas que tienen proyectos en la provincia como Grosso Group, Silver Standard y Lithium America, para coordinar acciones conjuntas y avances en el 2017. Nos entrevistamos con analistas de inversiones y de información como S & P Global, Wood Mackenzie y otros”, acotó el referente oficial. Para ello, contó con el acompañamiento del presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE, José María Palomares.

Soler aseguró que las tratativas incluyeron la fijación de inversiones en exploración y explotación de litio, que posibilitará al Estado Provincial en el 2019 “llegar a ser el mayor productor de litio en Argentina”.
Aseguró además que desde la Secretaría a su cargo se trabajó desde el inicio de la gestión en la regularización, control y revisión de permisos ambientales de exploración y explotación.

Finalmente, mencionó que es intención del organismo trabajar en forma coordinada con otras áreas del gobierno y mantener permanente contacto con las diversas comunidades de las zonas de influencia de cada uno de los proyectos locales, tal cual se reflejó esta semana en un encuentro mantenido en el Ministerio de Ambiente.

“La intención es que todos los actores participen y sepan fehacientemente de lo que se está hablando, garantizar el acceso a la información y al conocimiento de la actividad”, concluyó.

Cabe consignar que Soler integró la comitiva argentina en representación de Jujuy, conformando acciones afines con Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación, representantes del Poder Ejecutivo de San Juan y Catamarca, y autoridades provinciales de Salta, Catamarca y Santa Cruz, entre otros.