“Estamos satisfechos porque no es sólo un evento de tipo ambiental que genera una mejor disposición de los residuos, sino que además significa reactivar la cadena económica de la Economía Circular y también generar inclusión social para las personas ex recuperadores de los basurales que con el Proyecto GIRSU vamos de a poco incorporando a las diferentes iniciativas del propio proyecto, apostando a formalizar su actividad”, agregó la titular de la cartera ambiental.
Esta actividad, que se realiza durante todo el año en diferentes localidades de la provincia, tiene como propósito generar conciencia respecto a la importancia de la separación en origen de los residuos, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Lo que permite el aprovechamiento de los materiales reciclables y una gran disminución de los volúmenes de residuos que llegan al Centro Ambiental Jujuy; reduciendo de esta manera también los impactos ambientales, sanitarios, y económicos de una disposición a cielo abierto. Además de la necesidad de comprender que los residuos especiales necesitan una gestión diferenciada del resto, por las consecuencias que conlleva no hacerlo.
Esta iniciativa forma parte también de los procesos de educación ambiental de la comunidad, y del cambio cultural que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático propone, con la intención de generar conciencia en todas las personas acerca de la importancia del cuidado del ambiente, de la necesidad de incorporar otros estilos de vida y de consumo más responsable y sustentable.