Economia y Producción | mujeres | Tenemos Futuro | Tenemos Gobierno
.

Presentaron el Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

En el marco de las políticas implementadas para empoderar a las mujeres, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, presentó el Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: “En Nuestra Manos”. El mismo busca lograr la puesta en marcha de proyectos productivos de mujeres, que les permitan acceder al ámbito laboral y económico en igualdad de condiciones.

Presentaron el Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

La iniciativa, según explicó el máximo referente de la cartera productiva, “viene a complementar las políticas públicas provinciales que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia De Jujuy en materia de producción, género y pueblos indígenas, con el fin de disminuir las brechas de género, fortalecer las organizaciones locales y dinamizar la economía en el ámbito rural”.

El Plan es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo, en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Pueblos Indígenas.

“Esto es una política diseñada para mujeres en sectores vulnerables, victimas de violencia de género, para que puedan llevar adelante proyectos que les permitan una independencia económica que es algo que muchas veces les cuesta conseguir a las mujeres”, sostuvo Lello Ivacevich y señaló que la convocatoria está destinada a mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena pertenecientes a Organizaciones de la agricultura familiar, Comunidades o constituidas en Grupos Asociativos.

Destacó que la propuesta se encuadra en el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), y tiene como objetivos mejorar las condiciones productivas y de acceso a mercados; contribuir a la recomposición de los ingresos de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena a través de la mejora en sus condiciones de acceso a mercado; generar una red de centros productivos y/o de agregado de valor llevados adelante por mujeres rurales víctimas de violencia de género; fomentar y promover las formas organizativas, redes y asociaciones de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena.

En ese sentido informó que las cadenas productivas que se priorizarán en esta primera etapa son: avicultura; cereales, sorgo y/o alfalfa; ganadería menor; leche y derivados; y pesca.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, informó que el Plan se ejecutará en todo el territorio provincial y contará con tres líneas estratégicas: “En nuestras manos – Tecnología para la mujer rural”, “Recomenzar” y “Menos violencia, más alimentos”.

El primero, financiará proyectos para la producción primaria haciendo énfasis en la transferencia e incorporación de tecnologías; el agregado de valor mediante construcción y equipamiento de plantas de procesamiento; y la comercialización fortaleciendo la logística, la participación en ferias y mercados y la conectividad para facilitar la visibilidad de los productos. “Se trata de un proyecto asociativo y no podrá exceder el equivalente en pesos a 200.000 euros”, sostuvo Ríos.

La segunda línea, detalló, está dirigido a mujeres que fueron destinatarias de algún proyecto productivo financiado a través de Programas FIDA, Banco Mundial, BID y necesiten mejoras para reinsertarse en el mercado en el marco de la pandemia por Covid19. “En este caso, el límite de financiamiento es el equivalente en pesos de 1600 euros por mujer”, agregó.

La última línea, señaló la funcionaria, está destinada a espacios de contención de mujeres víctimas de violencia de género con el fin de desarrollar módulos productivos que permitan generar ingresos a las mujeres. “Este también es un proyecto asociativo y el limite de financiamiento no podrá exceder el equivalente en pesos a 200.000 euros”, precisó.

En esa línea, Ríos remarcó que los proyectos deberán ser presentados en la Secretaría de Desarrollo Productivo, cita en Ascasubi 290 1er Piso del barrio Bajo La Viña, hasta el 30 de noviembre; por lo que “ponemos a disposición a todo nuestro equipo técnico para que los puedan asesorar y todas puedan presentar un proyecto”.

Finalmente, la presidente del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género de Jujuy, Alejandra Martínez, valoró el trabajo articulado entre los diferentes organismos y aseguró “las políticas de genero tienen que ser trabajadas de esta forma, cada ministerio aportando con sus iniciativas, con sus áreas y realizando una construcción colectiva”.

En ese sentido cerró diciendo que desde el Consejo llevarán adelante diversas acciones de seguimiento y monitoreo, de manera que “el beneficio llegue a todas las mujeres que lo necesitan”.

Vale señalar que para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 0388-4263476 o al correo [email protected].