La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, y el comisionado municipal de Santa Ana, Daniel Flores, dialogaron sobre la importancia de constituir en la localidad un área específica para la implementación de políticas públicas destinadas a mujeres y personas de la diversidad.
Como política de Estado del gobernador Gerardo Morales implementada desde el año 2015, se articulan acciones con los municipios y comisiones municipales con la finalidad de llevar a cabo tareas en prevención de la violencia por motivos de género y en busca de los derechos y la igualdad de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA.
Navarro destacó la iniciativa del comisionado Daniel Flores, compartiendo las experiencias de municipios y comisiones municipales donde las áreas ya son una realidad a través de un trabajo conjunto.
En la Provincia de Jujuy ya son 19 los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia que ofrecen servicios gratuitos, en asesoramiento psicológico y legal para llevar adelante cada caso en particular, con el acompañamiento y la contención que ameritan estas situaciones de vulnerabilidad.
Es de destacar que quienes necesiten asistencia pueden concurrir al Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia ubicado en la ciudad de Humahuaca, en calle Salta N° 90, como así también pueden hacerlo las personas que tengan conocimiento de casos donde hay violencia por motivo de género, para asesorarse cómo actuar y ayudar a quien atraviesa por esta situación, a través de profesionales que integran los equipos interdisciplinarios. La línea 0 800 888 4363 está habilitada para casos de urgencia, es gratuita y funciona las 24 horas todos los días. Línea 0 800 gratuita
De esta reunión también participó la titular de la Dirección Provincial de Abordaje Integral Contra las Violencias de Género, Miriam Valdéz.