En este sentido, Iriarte sostuvo que estas instancias de formación deben continuar y ampliarse, alcanzando tanto al personal que ingresa a la fuerza como a quienes desarrollan su carrera dentro de la institución. “Es fundamental proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y, para esto, debemos capacitarnos”, afirmó.
Sostener la formación permanente y la articulación
Por su parte, el director de Dispositivos de Cuidado, Mario Vacaflor, resaltó la necesidad de sostener una formación permanente y profundizar la articulación entre los organismos que intervienen en el sistema penal juvenil. La miembro representante del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Paulina Juárez, felicitó al personal y destacó que quienes intervienen en estas situaciones deben ser garantes de derechos y que para ello es sumamente importante la formación.
Asimismo, el jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Joaquín Carrillo, y el director provincial de Seguridad, Comisario General, Antonio Manuel Vargas, remarcaron la importancia de fortalecer la intervención policial desde una perspectiva que reconozca a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.
El cierre representa un avance en la preparación provincial ante la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil y reafirma el compromiso de fortalecer políticas públicas con enfoque de derechos y articulación institucional.