El Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde este 18 de octubre, en horas de la tarde, se retomará en el Centro de Especialidades Norte(CEN – ex Centro Sanitario) el trabajo interdisciplinario para los controles incluidos en el Programa de Salud Escolar, estimando hasta fines de noviembre la atención de más de 1.400 estudiantes de séptimo grado pertenecientes a 35 escuelas de la zona urbana de la capital jujeña.
La estrategia enmarcada en Atención Primaria de la Salud (APS), suspendida en la institución por la pandemia, continuó desde principios de 2021 en las propias escuelas donde los equipos de salud llevaron adelante el chequeo a estudiantes. A partir de ahora, con la disponibilidad del espacio físico y recursos adecuados se avanzará en la determinación del estado de salud de niños, niñas y adolescentes facilitando la interconsulta, el tratamiento y el seguimiento en los casos que así lo requieran.
Definido el turno para la asistencia de cada institución educativa, se articula con la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación para la correspondiente notificación al alumnado. En la jornada de atención, el equipo de salud informa sobre el circuito que inicia con peso, talla y presión arterial y las revisiones de pediatría o clínica médica, odontología, nutrición y fonoaudiología, siempre en compañía de madre, padre o tutor quien deberá presentar DNI del menor, Carnet de Vacunas y estudios correspondientes en caso de patología de base.