San Francisco | Turismo | Curso
TURISMO.

Capacitación laboral para guías locales en San Francisco

Atendiendo a una mayor demanda del turismo activo y dispuesto para el fortalecimiento de los recursos humanos, se dicta un curso de capacitación laboral "Senderismo - Baqueano Local" para la localidad de San Francisco.

A partir de una propuesta conjunta elaborada entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y el Instituto de Educación Superior (IES) N° 5 "José E. Tello", y aprobada por el Consejo de Departamentos del IES, el proyecto tiene como objetivo formar en la práctica del Senderismo a los guías que se desempeñan en las diferentes comunas.

La capacitación busca el fortalecimiento de los recursos humanos, particularmente los que atenderán a los turistas y visitantes que demandan la realización de diversas actividades al aire libre, en espacios abiertos y naturales, de acuerdo a la tendencia que se registra en los últimos años, y en especial luego de la pandemia CoVid-19.

El curso les permitirá desempeñarse como prestadores de servicios a terceros, capaces de gestionar los riesgos y peligros de la actividad previamente y durante la misma en el ambiente natural, siendo el ámbito de trabajo los senderos, huellas o vías pedestres preexistentes en cada zona.

Los destinatarios principales de la capacitación son los guías idóneos locales, en esta ocasión ya registrados en los municipios y comisiones municipales de San Francisco, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, que se encuentran actualmente ejerciendo la actividad.

En referencia a esta propuesta, la coordinadora de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura, Sandra Olmos, resaltó "el crecimiento inusitado del senderismo en el mundo y Jujuy no fue la excepción, lo que se visibilizó especialmente en el inusitado número de turistas que arribaron a la localidad de San Francisco, en las Yungas, para visitar las Termas del Río Jordán desde el comienzo mismo de la reapertura post-pandemia".

"A partir de esta situación y a los efectos de poder dar respuesta a la demanda -agregó-, se diseñó un curso a medida buscando formar y fortalecer las competencias adecuadas en los guías locales para dar un servicio seguro y de calidad", concluyó.