Tabladitas | Fortalecimiento | encuentro
Desarrollo Humano.

Encuentro de Fortalecimiento Comunitario en la Comunidad Aborigen Tabladitas

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano brindó un encuentro-taller de fortalecimiento comunitario destinado a miembros de la Comunidad Aborigen Tabladitas del Departamento Cochinoca.

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano brindó un encuentro-taller de fortalecimiento comunitario destinado a miembros de la Comunidad Aborigen Tabladitas del Departamento Cochinoca donde se abordaron los valores de la vida comunitaria y se construyó un semillero de ideas orientadas a promover acciones para reivindicar la identidad del Pueblo Indígena Toara.

El encuentro tuvo lugar en territorio de la Comunidad Aborigen Tabladitas y contó con la participación de las autoridades comuneras y personas adultas mayores representantes de las familias que viven en la comunidad. Allí, el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas inició la jornada con una dinámica denominada "cosecha de saberes" que permitió poner en valor el conocimiento cotidiano en torno a la vida comunitaria y las actividades productivas a la que se dedican sus integrantes.

Posteriormente, a partir de un diagnóstico participativo se focalizó en la identificación de los espacios de alto valor para la comunidad como aquellos de importancia paisajística, cultural, religiosa y productiva, como así también las instituciones de la zona. Los miembros de la comunidad destacaron las actividades agricultoras y prácticas culturales propias del calendario agro-festivo del Pueblo Toara.

Así mismo, los integrantes valorizaron el potencial de la comunidad en cuanto a los recursos y los factores favorables de la región como el microclima, la producción agrícola y ganadera, las hierbas medicinales, la fauna autóctona y los cerros. A partir del reconocimiento de estos elementos, se consensuaron líneas de acción para elaborar proyectos tendientes a: reivindicar la identidad del Pueblo Toara; recuperar saberes artesanales ancestrales como la cerámica y el tejido; y mejorar la cría de cabras, ovejas y llamas.

En cuanto al aspecto socio-comunitario desde la perspectiva de los vínculos familiares, el grupo presente se planteó la necesidad de fortalecer la comunicación y los acuerdos dentro de la comunidad, como así también unificar criterios para impulsar las iniciativas y proyectos comunitarios.

La jornada culminó con un almuerzo comunitario y posterior ceremonia de fortalecimiento espiritual desde la cosmovisión de las comunidades andinas.