Desarrollo Humano | taller | Informes de Impacto Ambiental | pueblos indígenas
Pueblos Indígenas .

Taller sobre informes de impacto ambiental para la Comunidad Aborigen Lagunillas de Farallón

La Secretaría de Pueblos Indígenas organizó un taller virtual sobre Informes de Impacto Ambiental destinado a la Comunidad Aborigen Lagunillas del Farallón.

La Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, organizó un taller destinado a la Comunidad Aborigen Lagunillas del Farallón sobre los derechos y obligaciones estipulados en la normativa del Decreto Provincial 5772 que reglamenta la Ley 5063 respecto a los informes de impacto ambiental.

La Comunidad Aborigen Lagunillas del Farallón pertenece al Pueblo Kolla y se encuentra ubicada en el Departamento Rinconada. A raíz de inquietudes por parte de sus miembros, la Secretaría de Pueblos Indígenas coordinó junto al comunero alterno Manuel Trejo, un encuentro virtual mediante la plataforma Google Meet con el fin de acompañar a la comunidad en las distintas instancias del proceso evaluativo de los informes de impacto ambiental según las disposiciones previstas en el Decreto 5772/10 de “Reglamentación de la Ley 5063 de Protección Ambiental para Actividad Minera”.

De esa manera, las más de treinta personas que participaron del taller lograron primordialmente reconocer en el instrumento legal, las distintas instancias de participación ciudadana y comunitaria que pueden desempeñar en las etapas de elaboración y presentación a evaluación de los informes de impacto ambiental, lo que sirve de herramienta para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de las obligaciones como comunidad en tanto pueblo indígena involucrado en la actividad minera en su territorio.

Finalmente, vale agregar que este encuentro se dio en el marco del acompañamiento constante que lleva adelante la Secretaría de Pueblos Indígenas para con las comunidades aborígenes, articulando un abordaje interinstitucional en respuesta a sus necesidades.