Breves | arte | Casa de Jujuy en Buenos Aires | Empresa Ledesma
.

YUNGAS, su esencia en fotos

Amenizado con música y comida típica, la Casa de Jujuy en Buenos Aires presentó un libro de imágenes de Puma Rodríguez.

DSC_0023

“Durante 6 años de recorridos por lugares increíbles, donde en épocas diferentes se pueden registrar distintos paisajes, surgió este libro”, con gran emoción se refirió su autor, José Luis Puma Rodríguez, a“Reserva de biosfera de las Yungas. Paisajes y pueblos de montaña del NOA”, una preciosa publicación de mesa de Ediciones del Subtrópico.

La Casa de Jujuy en Buenos Aires, días pasados, fue el lugar elegido para presentar el trabajo de más de 280 páginas con fotos sobre la naturaleza y su gente en pueblos de Jujuy del conocido fotógrafo Puma Rodríguez. “Es un placer recibir en nuestra Casa una obra tan completa sobre una de las regiones más bellas de Jujuy. El trabajo de Puma Rodríguez es realmente impactante”, remarcó Magdalena Grau como anfitriona.

Acompañado del director de Asuntos Institucionales de Ledesma S.A, Eduardo Nogués; y del presidente de la fundación ProYungas, Alejandro Brown, Rodríguez contó que “durante algunos años hice un relevamiento de la empresa en todo el país, pero cuando estuve en el ingenio en Jujuy tomé contacto con el tema Yungas. Realmente no tenía idea ni de lo que significaba y mucho menos lo que era el lugar”. “Con una cantidad de fotos surgió la idea. Me costó muchísimo seleccionar las imágenes que finalmente están en el libro”, rememoró quien plasmó su mirada en hermosas fotos con breves explicaciones para disfrutar en el living de casa.

Pero además de fotos, este trabajo viene con yapa. Al final, poemas de una maestra jujeña,Yedelmira Rosario Viltes, son ilustrados con fotografías en blanco y negro. Realmente una maravilla.

Por su parte, Nogués, remarcó que “el paisaje de las Yungas que se ha ido modelando durante miles de años en una interacción del hombre con la naturaleza, ha sido captado en su esencia por Puma Rodriguez”. “Quienes tenemos la dicha de recorrerel lugar teniendo en cuenta los valores ambientales de los valles nublados con verdes inmensos e interminables, estamos agradecidos por este libro de fotos”, agregó.

Luego de las palabras del autor y los presentadores, un show de música jujeña comenzó para deleite de los más de 150 asistentes que acompañaron con palmas y coros al grupo Yungas. Con folclore tradicional y nuevos temas, el grupo oriundo de la zona selvática jujeña convocaron fueron acompañados por un valet de jóvenes también de la provincia.

Para dar un broche de oro a la jornada el cheffYiyo Arias, de El Carmen, ofreció una interesante variedad de bocados preparados con productos de la zona: carne de llama maíz, maracuyá, quesillo, ajíes y berenjenas, entre otros manjares.

DSC_0013