Infraestructura y Vivienda | Camión perforador | Dirección Provincial de Recursos Hídricos | Ministerio de Infraestructura
.

El camión perforador de la provincia seguirá operativo

El Ministerio de Infraestructura corroboró el correcto arranque y funcionamiento del aspecto mecánico del camión, y ahora realiza lo mismo respecto al funcionamiento del  sistema hidráulico que realiza las perforaciones, aunque el diagnóstico dio muy buenos resultados. El camión es el que el Ministerio recuperó en la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), tras haber estado las últimas décadas parado. A fines de 2019, terminó de perforar un pozo profundo en Santa Clara, donde ahora seguirán las obras de encamisado y prueba de bomba para la posterior conexión a la cisterna.

El Ministerio de Infraestructura recuperó en 2018-2019, con tareas artesanales de reconstrucción de piezas y repuestos (http://prensa.jujuy.gob.ar/2019/06/12/camion-perforador-recuperado-ahora-desde-el-estado-jujeno-se-pueden-hacer-pozos-profundos/ ), un camión perforador con el que la DPRH contaba desde la década de los ’80, y con él ejecutó la obra de perforación de un pozo profundo para tomar en Santa Clara. Tras esa tarea, el camión estuvo un tiempo quieto, por lo que días atrás se realizó la recarga de batería y se comprobó el correcto arranque y andar, lo que asegura que la Provincia siga contando con ese tipo de equipo, escaso en la región del Noroeste argentino, y cuya contratación suele ser muy costosa.

En Santa Clara, el ministerio que encabeza Carlos Stanic, realizó durante el periodo 2017-2018 la obra de intervención integral para la mejora del hábitat, proveyendo una planta de tratamiento de líquidos cloacales para todo el pueblo y obras de servicios básicos, equipamiento comunitario y arborización de todo el barrio El Milagro.

La provisión de red de agua y cloacas también incluía una perforación de pozo profundo para tomar agua, lo que fue realizado con el camión recuperado. Ahora, tras la perforación, la secretaría de Infraestructura del Ministerio, iniciará las obras de encamisado del pozo profundo para lo posterior prueba de bomba y conexión a la cisterna.

El secretario de Infraestructura, José Suarez, visitó el predio en el que el camión se encuentra cuidado y adonde se le hace el mantenimiento que requiere. En el lugar, tras comprobar el correcto arranque y funcionamiento del equipo, el funcionario expresó que “los expertos le pusieron la batería al camión, le dieron arranque y arranque sonó y fue perfecto; estamos contentos porque la provincia podrá seguir contando con este equipo tan codiciado para obras de ingenierías, y que nos permitirán realizar obras para las que los equipos suelen ser muy costosos de contratar”. Asimismo, Suarez confirmó que en lo sucesivo se trabajará en el encamisado del pozo que perforó el camión, y que luego de eso vine la prueba de bomba para la conexión a la cisterna.