Perassi | tierras | GIRSU
Ministerio de Gobierno y Justicia .

Perassi: "No hubo desalojo en El Fuerte"

"En ese lugar, no hay ninguna construcción, una vivienda, ni corrales, solamente hay yuyo y arbustos", describió Perassi.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, negó rotundamente que efectivos de la policía hayan desalojado de manera violenta a familias que supuestamente viven en tierras destinadas a la posible instalación de un Punto de Acopio pensando en el marco del proyecto GIRSU, en El Fuerte.

“En ese lugar, no hay ninguna construcción, una vivienda, ni corrales, solamente hay yuyo y arbustos”, describió Perassi.

Aclaró que en esas tierras se proyecta construir una plataforma para contenedores autocompactantes donde se dispondrán los residuos generados de la zona. En este sentido, advirtió que "es otra mentira decir que contaminaría napas de agua en el lugar, ya que los contenedores estarán cerrados con tapas y contarán con la tecnología necesaria para evitar cualquier tipo de contaminación, garantizando además que no exista la presencia de un basural a cielo abierto”.

Indicó que la basura que se acumule en esos contenedores tendrá un acorde tratamiento para su posterior clasificación, transferencia y disposición final, mediante un proceso llevado adelante en la Estación de San Pedro que ya se encuentra operativa. En tanto, los contenedores usados serán reemplazados por otros por medio de una logística gestionada por GIRSU S.E.

En otro orden, desmintió que haya existido agresión alguna de los policías hacia los supuestos dueños de esas tierras, apuntando que los efectivos “solamente armaron un cordón preventivo para asegurar que trabajadores de la empresa realicen el cercado olímpico y pongan postes, ya que fueron amenazados”.

En el caso de la denuncia de la familia Peralta, Perassi enfatizó que en el video que circuló a través de redes sociales "se vio a una mujer alterada emocionalmente, increpando a los efectivos policiales, pero no hubo represión, ni desalojo, porque nadie vive en esas tierras".

“Sabemos que hay gente para tratar de hacer problemas. Hay una entidad, de Palma Sola, tratando de incidir, haciendo comunicados con falsedades", señaló.

“Las tierras son del Estado provincial, fueron compradas en el año 2006, por la ex Empresa Forestadora del Norte", precisó y remarcó que "estamos trabajando para regularizar esas tierras en beneficio de personas que viven en el pueblo y que tienen derechos".

Continuó indicando, que "los habitantes de El Fuerte están conformes, porque después de 30 años estamos regularizando el tema de las tierras".

Perassi resaltó que "el Ministerio de Ambiente detalló que los puntos de acopio son parte de la infraestructura que se va desarrollar en el marco del proyecto GIRSU, junto con los Centros Ambientales, Estaciones de Transferencia y Clasificación y Estaciones de Mini Transferencia, pensadas para dar respuestas ambientales en materia de gestión de residuos a los gobiernos locales".

La ubicación de estos puntos de acopio es seleccionada de manera preliminar, bajo criterios asociados a los volúmenes de residuos generados por cada conglomerado urbano, densidad y dispersión poblacional, además de las distancias hasta los Centros Ambientales o de Clasificación y Transferencia. Luego se realizarán los estudios ambientales correspondientes y se socializará el proyecto de los puntos de acopio a través de procesos participativos, antes del dictamen técnico y legal para su instalación.