Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable | provisión de agua | ruptura del acueducto 500 mm
.

La rotura de un acueducto troncal dificultó la provisión de agua

La ruptura del acueducto 500 mm se dio a altura del GAM 5, lo que dificultó  el abastecimiento en la jornada de ayer. La pérdida fue reparada a primera hora de la mañana y se espera el paulatino llenado del sistema y recuperación de niveles en las cisternas a fin normalizar la provisión.  La avería se dio en un contexto de profunda sequía que afecta toda la provincia.

2016-11-07 at 06.56.29
Arreglos al acueducto 500 mm dañado.

Paralelamente, el sector operativo y de planificación de la empresa estatal trabaja arduamente en inyectar al sistema de producción y abastecimiento tomas alternativas, técnicas de bombeo y reparto de agua en camiones cisternas para contribuir a paliar la delicada situación mientras se aguardan las anheladas precipitaciones.

La principal fuente de abastecimiento ubicada en la naciente del río guerrero está actualmente colapsada; motivo por el cual el Directorio gestiona la ejecución de dos nuevos acueductos de agua cruda y potable sobre río Yala y las vertientes de Lozano que incluye la ampliación de la planta alto reyes para satisfacer la demanda de los próximos 20 años.

Resulta incomprensible ver la falta de solidaridad de miles de usuarios que derrochan agua potable utilizando manguera para lavar veredas, calles, automóviles, regar jardines, llenar piletas y piletínes, sabiendo que estamos inmersos en una situación hídrica compleja y prolongada debido a la falta de precipitaciones, las altas temperaturas y el gran consumo de la población.

Es necesario destacar que nuestra provincia atraviesa uno de los momentos de estrés hídrico más agudos de los últimos 10 años; lo que repercute notablemente en las fuentes naturales de agua que son el corazón del sistema hídrico del agua potable; y que es el eslabón fundamental  en la cadena de producción, almacenamiento y distribución de la población en general.