El Gobernador, Gerardo Morales y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchavehere inauguraron una sala de faena en la localidad de Barrios, departamento de Yavi, que posibilitará a los productores de carnes ovina, caprina y de camélidos integrase al sistema formal de comercialización.
La sala le otorgará valor agregado a la producción de carnes en la región de la Puna, además de potenciar al sector ligado a la economía popular, que ampliará considerablemente el alcance de colocación de sus productos.
Como parte del proyecto, se entregaron además, dos móviles destinados a la logística del centro de faena: un camión para el transporte de animales, que podrá ser utilizado por los productores puneños, y un camión frigorífico que trasladará los productos procesados a los centros de comercialización.
La construcción y montado de la sala de faena estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, atendiendo a los estándares solicitados por el SENASA, de manera atienda los requerimientos de calidad.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; los diputados provinciales, Alberto Bernis; Orlando Nieto y Alejandra Elías; el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; los comisionado municipales de Barrios, Carlos Alvarado; del Cóndor, Rene Jiménez; de Pumahuasi, Tomás Ventura; y de Yavi, Lucio Martínez; y demás autoridades provinciales.
Por su parte, Morales destacó que esta obra es un punto de inflexión, un escalón más para mejorar la producción y obtener a partir de eso un mejor precio.
“Estar en regla es poder comercializar no solo en San Salvador sino también en otros municipios de la provincia, porque si producimos más, podemos empezamos a dar un paso más en éste círculo virtuoso”, señaló.
Posteriormente habló de otro proyecto con sede en El Moreno, que consiste en una sala similar y que beneficiará a la zona de Las Salinas como así también a productores de Susques.
Añadió que “de manera paralela se trabaja con la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelo –CODEPO- de Santa Catalina, con el proyecto de levantar un frigorífico y dejarlo en condiciones. Ambos emprendimientos conformarán un sistema de comercialización y de seguridad sanitaria que cumplirá con las normas vigentes”.
En la oportunidad anunció que ya presentó un pedido ante el SENASA para que la autorización sea a nivel país.
A su turno el ministro Etchevehere dijo estar orgulloso por formar parte de un equipo de gobierno que logra dignificar el trabajo de la gente, porque con esta obra se le da valor a criar ovejas, cabras y el manejo de llama.
“Obras como estas permiten que los habitantes expresen su talento y muestren que es lo que mejor saben hacer. Con esta sala no solamente se garantiza la venta sino también el arraigo de la población” cerró.
Por su parte el ministro, Juan Carlos Abud valoró el trabajo en conjunto de INTI, INTA, SENASA y el equipo de trabajo del ministerio que él encabeza, que son los que lideraron las acciones realizadas.
“Hemos recabado información del año 2016, cuando la carne de llama no estaba incluida en el Código Alimentario Nacional. Con este emprendimiento se le da una respuesta a más de 6 mil productores, quienes podrán faenar 700 mil kilos”, finalizó.