Salud | Celiaquía | Enfermedades crónicas no transmisibles | Ministerio de Salud de Jujuy
.

Celiaquía: exámenes de anticuerpos deberían realizarse cada 3 años

La prueba, sumada al resto de los chequeos habituales de salud, permitiría detectar la enfermedad a tiempo así como diferenciarla de alergias o intolerancias afines para una intervención adecuada del sistema.

La enfermedad celíaca no se cura ni se trata con medicación sino con lo que la persona come

“De lograr esto, mejoraría la atención y el acceso de la comunidad celíaca que necesita un abordaje desde diferentes disciplinas, no solo desde la nutrición o la gastroenterología, logrando a su vez diagramar las políticas públicas específicas”, explicó Claudio Barraza, responsable del área Celiaquía de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud en el marco de la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Celiaquía.

El encuentro del último martes, permitió abordar las diferentes instancias vigentes de atención y asistencia en Jujuy desde los organismos gubernamentales vinculados así como delinear las acciones conjuntas que faciliten las posibilidades a las personas con celiaquía. Otra de las propuestas, incluye la incorporación de esta patología en el trabajo de rastreo y seguimiento de los agentes sanitarios mientras se refuerza la capacitación en diferentes estamentos.

En paralelo, continúa abierto el Registro Provincial para Personas con Celiaquía al que se puede ingresar desde la web http://salud.jujuy.gob.ar/ al botón “Unidad Programas”, luego “Enfermedades Crónicas No Transmisibles” y desde allí a “Registro Celiaquía” donde se desplegará la “Encuesta Celíaca” para completar con datos personales.

De la reunión virtual participaron también la Coordinadora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) de la cartera sanitaria, Cecilia Sanagua; la referente de asistencia a las personas celíacas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandra Alfaro; la responsable de la Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM), Sonia García; la encargada de Celiaquía del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), María de los Ángeles Perdoménico y la jefa del departamento de Educación Alimentaria de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio capitalino, Verónica Sánchez Rojo. Se prevé, en lo próximo, invitar a sumarse a entidades de la sociedad civil.