Jujuy ofreció a los turistas una diversa gama de atractivos durante el fin de semana que paso, tanto con lanzamientos turísticos como vivir la cultura y tradición, en este caso, Volcán en la Quebrada con el “35º Encuentro de Copleros” y en la región de las Yungas con el “9° Festival del Caballo Criollo, el Coleto y Guardamonte del Fuerte”.
En ambos casos, contó con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo a través de la presencia del Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, quien señaló que ambas fiestas la respuesta del público en general y turistas fue de destacar.
En el pueblo de los siete colores indicó que se vivió el tradicional encuentro de copleros con el brillo de siempre desde el viernes a la tarde, donde en todo momento la tradición y cultura, convivieron en forma permanente. Además homenajes merecidos a copleros fallecidos; el despliegue de espectáculos de música, danza y teatro, teniendo en todo momento el arte presente.
El sábado luego del almuerzo criollo se vivió propiamente el encuentro, donde medio centenar de copleros, como en cada edición, maravillan a locales y turistas que se dan cita con su arte. Durante este nuevo encuentro se compartió 400 litros de chicha artesanal con los presentes.
Cabe señalar que las coplas, estructura métrica de la composición poética, por lo general, están compuestas de cuatro versos, fundamentalmente de arte menor (octosílabos), que pueden estar organizados a modo de cuarteta de romance, donde el segundo y cuarto verso riman; de redondilla, donde riman el primero y cuarto verso, al igual que el segundo y el tercero, o de seguidilla, compuesta por heptasílabos y pentasílabos.
Se caracterizan por tener un lenguaje coloquial y directo, y por abordar temas leves, de la vida cotidiana y del amor, aunque también lleguen a echar mano del humor para conseguir efectos cómicos.
En la localidad de El Fuerte, también se vivió pura cultura y tradición, en el “9° Festival del Caballo Criollo, el Coleto y Guardamonte”, donde lugareños, visitantes de distintos puntos de la provincia y turistas, participaron de las distintas actividades programadas, dijo el funcionario del ejecutivo provincial.
Los presentes participaron de la doma de chancho y cordero para niños, enlazada para mujeres, pialada para hombres y doma de potros.
Concluyó puntualizando que “ver cómo crecen estos festivales nos hacen tener la convicción de que trabajar en forma conjunta y articulada es la línea a seguir , además de continuar empoderando y fortaleciendo estas festividades con diversos programas y en especial con el “Celebrar” que este 2019 se potenciará”.
En el transcurso del espectáculo musical de dicho festival, el Secretario de Cultura recibió el reconocimiento para labor en pos de la cultura que se lleva adelante.