Salud |
Sistema público.

El SAME 107 celebra 22 años al servicio de Jujuy

Con un equipo de 900 personas, el Sistema de Atención Médica de Emergencias brinda respuesta integral a la comunidad en todo el territorio de la provincia.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME 107) celebra 22 años de trabajo ininterrumpido en la provincia, siendo clave para la asistencia en cada región del territorio. La descentralización, el trabajo en red, las inversiones, la gestión de recursos y la permanente capacitación garantizan un servicio de emergencias cada vez más moderno y eficiente, acorde a las necesidades crecientes de la población.

En funcionamiento desde el 28 de mayo de 2003, el SAME 107 se creó por iniciativa del doctor Juan Carlos Menichetti, quien se desempeñó como primer director hasta 2015. En sus inicios, el servicio contaba con un equipo de 6 profesionales médicos, 24 profesionales en enfermería y 6 ambulancias, con base en el entonces cuartel de Bomberos en calle Sarmiento de la capital jujeña.

Bajo la dirección actual de Pablo Jure, el SAME 107 cuenta con un equipo altamente capacitado integrado a la fecha por 900 personas abocadas a la respuesta ante emergencias y urgencias, un total de 64 ambulancias y 14 móviles logísticos. El objetivo principal del sistema en continuo crecimiento es salvar vidas y asistir de manera integral a la comunidad en momentos críticos, tareas que se cumplen a diario gracias al desempeño de personal logístico, administrativo, de farmacia, conductores, operadores, enfermeras y enfermeros, técnicos en emergencias pre hospitalarias, psicólogos, kinesiólogos y médicos.

Las capacidades del SAME 107 permiten reducir tiempos de respuesta en emergencias; incrementar la eficiencia en la atención prehospitalaria; mejorar las condiciones de trabajo del personal operativo y ampliar el alcance en zonas de difícil acceso. Además, el sistema es pionero en salud mental de emergencias, internación domiciliaria pública con 5 móviles asignados de manera exclusiva, vuelos sanitarios, asistencia de rescate en helicóptero, comunicación de emergencia, asistencia a víctimas múltiples y coberturas multitudinarias y es clave en apoyo de traslado junto a CUCAIJUY e INCUCAI así como en traslados secundarios interhospitalarios.

En 2024, el SAME 107 dio respuesta a más de 98.194 emergencias, alcanzando 83.416 asistencias. Además, en coberturas multitudinarias, alcanzó 14.778 asistencias lo que representa un incremento del 28% en comparación con el año 2023. Asimismo, es de destacar el incremento del 94% en cantidad de asistencias desde la creación del servicio cuando se realizaron anualmente 5.442.

El sistema, recibe un promedio de 300 llamadas por día entre consultas, emergencias atendidas y tratamientos realizados. Además, se cumplen diariamente un promedio de 130 a 150 servicios realizados en Base Central, con 7 a 9 salidas de médicos entre consultas, emergencias atendidas y tratamientos realizados. La Red SAME lleva adelante entre 200 a 250 servicios diarios y en SAME Salud Mental recepcionó un total de 2671 llamados.

En cuanto a incidentes viales, entre enero y noviembre 2024, intervino en 3.567, brindando asistencia a 5.102 personas.

Con internación domiciliaria, servicio gratuito único en su tipo en el ámbito público a nivel nacional, lleva adelante el abordaje integral de personas en edad adulta como pediátrica con enfermedades paliativas o crónicas en San Salvador, Perico, San Pedro y Ledesma. En esta modalidad, cumplió en el ultimo año con un total de 15.727 atenciones interdisciplinarias. En tanto, desde el área Gestión de Camas, se concretaron un total de 20.623 derivaciones y 2.169 traslados programados.

Respecto a las inversiones, en 2024 se logró la incorporación de ocho nuevas ambulancias totalmente equipadas y un móvil de logística 4x4 con una inversión $ 870.390.000. Las ambulancias fueron dotadas de tecnología médica avanzada para su conversión en unidades de alta complejidad, incluyendo aspiradores, bombas de infusión, desfibriladores, electrocardiógrafos, oxímetros de pulso y ecógrafos portátiles, lo que ubica al SAME Jujuy como servicio de élite a nivel nacional.

Además, se realizaron refacciones y mejoras edilicias en Bases Central, San Pedro y Perico del SAME 107, destinadas a optimizar las condiciones operativas y laborales de esta unidad estratégica mientras se concretó la apertura de tres nuevas bases operativas en Yuto, Aguas Calientes y El Talar.

El año paso, se creó también el Área de Salud y Bienestar para acompañar a los agentes del SAME 107 a nivel físico, psicológico y social y se reforzó la unidad de Capacitación y Docencia con equipamiento y entrenamiento continuo. En tanto, entre numerosos proyectos, avanza el fortalecimiento de la Digitalización de los Procesos de Atención Prehospitalaria.