El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, brinda consejos a la comunidad para tomar conciencia, y evitar siniestros que perjudiquen los bienes y la vida de las personas, con el fin de tener un ambiente más seguro para todos/as.
Las recomendaciones son las siguientes:
Evitar la quema de pastizales, basura, restos de poda u hojas secas y otros residuos en hogares y espacios públicos.
Cuando se prende fuego o inicia un fogón al aire libre se deben retirar hojas y ramas secas del suelo y rodearlo con piedras, y al apagarlo se debe arrojar abundante agua.
No arrojar colillas de cigarrillo encendidas ni fósforos en la vegetación seca de viviendas o espacios públicos.
Los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionan pérdidas forestales importantes, perjudican el ecosistema, ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos.
Además, el humo contamina el aire y emite gases tóxicos y en algunos casos genera problemas para transitar por rutas y caminos
En los hogares
Verificar las instalaciones eléctricas de las casas, los cables deben estar cubiertos en su totalidad y los enchufes no deben estar sobrecargados, ya que producen cortocircuitos.
Los artefactos eléctricos se tienen que usar correctamente, evitar el sobrecalentamiento y la conexión innecesaria de caloventores, estufas, cargadores de celulares, etcétera.
Los calefactores deben ubicarse lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, frazadas, muebles y todo material inflamable. Bajo ninguna circunstancia usarlos para secar ropa húmeda.
Cuando se corta la luz y es necesario el uso de velas, se debe tomar la precaución de colocarlas en lugares seguros, lejos de manteles, cortinas y elementos inflamables, fuera del alcance de niñas y niños, y apagarlas correctamente antes de ir a dormir.
Con respecto a niñas y niños, se sugiere no dejarlos solas/os en los hogares, porque desconocen los peligros del fuego, no dejar a su alcance fósforos, encendedores, mecheros, velas. Deben jugar afuera de la cocina y lejos de estufas, braseros o calefactores.
En la cocina se tienen que vigilar las preparaciones, porque algunos incendios se producen por comidas desatendidas, al preparar alimentos evitar el uso de ropa holgada, mangas sueltas o prendas con flecos.