Los instructores de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Jujuy, dependiente del Ministerio de Seguridad, fueron los encargados de llevar adelante dicha capacitación.
Estas técnicas son de suma utilidad, para que quienes participan del taller sean capaces de reconocer situaciones que ponen en peligro la vida y ante esto, puedan responder ante un cuadro de paro cardiorrespiratorio u obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, hasta que llegue el servicio de salud que provea la atención médica correspondiente.
Para poder llevar adelante la capacitación se tuvo en cuenta que el personal de estas dependencias realiza habitualmente trabajos de campo, en situaciones de emergencia. De esta manera se complementan los servicios que se brindan desde la Secretaría de Asistencia Directa, en tanto que quienes participaron de las otras dependencias, van a forman parte del equipo interministerial que va a intervenir en situaciones de grandes emergencias.
Además, este aprendizaje también puede ser útil para situaciones que pueden ocurrir en la vida diaria, por este motivo es importante que los equipos técnicos estén preparados y puedan colaborar en situaciones extremas.
Durante el dictado se remarcó la importancia de poder adquirir estos conocimientos básicos, que son de suma importancia para poder proceder y brindar ayuda en estos casos de emergencias, hasta tanto llegue la asistencia médica solicitada.